El wendigo – Algernon Blackwood
El Wendigo (The Wendigo) es un relato de terror del escritor inglés Algernon Blackwood. Fue escrito en 1910; y es considerado (aquí coincidimos absolutamente con la crítica) como uno de los mejores diez relatos de terror de la literatura inglesa.
Antes de hablar del cuento de Algernon Blackwood diremos que el Wendigo es una criatura mitológica de los pueblos algonquinos.
Sus leyendas son innumerables y contradictorias. En ocasiones aparece como un ser ajeno a la raza humana, y en otras como un humano metamorfoseado. A grandes rasgos, puede afirmarse que una de las pocas constantes en los mitos del Wendigo es su afición por el canibalismo.
La psicología, siempre atenta para desfigurar los mitos y reducirlos a su mínima expresión, ha tomado el término Wendigo para definir cierto tipo de psicosis ligada al canibalismo.
Volviendo al Wendigo de Algernon Blackwood, hay que decir que su espectro comparte mucho con el de las leyendas aborígenes; pero siempre en la medida que el escritor inglés supo aplicarles a sus relatos. El Wendigo es un cuento que construye el horror sobre el suspenso, y éste en base a una delicada trama de pequeñas circunstancias. Al igual que Los Sauces; el Wendigo puede regodearse en cierta parsimonia, en un ritmo pausado, creciente, pero sin abandonar jamás su objetivo final. En resumen: el Wendigo es un relato fundamental para los amantes de la literatura sobrenatural.
Vale señalar que August Derleth retomó el mito del Wendigo en su relato: Ithaqua (Ithaqua), perteneciente a los Mitos de Cthulhu.