Mi padre, mi madre, los Bentley, el caniche, Lord Kitchener y el ratón – Sylvia Townsend Warner

Mi padre, mi madre, los Bentley, el caniche, Lord Kitchener y el ratón – Sylvia Townsend Warner

A lo largo de su vida Sylvia Townsend Warner llegó a publicar más de 150 cuentos. De semejante cosecha, la editorial Lumen ha seleccionado once relatos, reunidos bajo un título : Mi padre, mi madre, lord Bentley, el caniche, Lord Kitchener y el ratón.

En Amantes, escrita en 1963, el cuento trata la historia de dos hermanos incestuosos. Idenborough (1952) recoge la historia de una mujer que viaja por Inglaterra con su segundo marido y llega por accidente a un pueblo donde, según recuerda, muchos años atrás vivió una inolvidable aventura amorosa y le fue infiel a su primer esposo. Vivir para los demás es acaso el cuento de mayor resonancia autobiográfica porque tiene como protagonista a un compositor. Desagravio nos habla de la ex mujer de un personaje de nombre Fenton, que vuelve a su antiguo domicilio conyugal para, con el consentimiento de la nueva esposa, cocinar el plato favorito de su ex esposo. Mientras la sustituta tiene ante sus ojos asombrados una esposa que Fenton nunca le había descrito, la sustituida lamenta que los cuchillos se hayan oxidado.

Insolencia, humor y excentricidad son elementos tan propios de Warner como la bruma de misterio que a menudo envuelve los hechos o la frialdad que exhibe la voz del narrador. Leer estos cuentos es acercarse al mundo de una escritora de primer nivel.