Aventuras de Robinson Crusoe – Daniel Defoe

Aventuras de Robinson Crusoe – Daniel Defoe

Aventuras de Robinson Crusoe constituye una novela emblemática y un auténtico clásico de la literatura de aventuras. Es la historia de un hombre que, abandonando los sabios consejos y enseñanzas recibidos de sus padres, se hace a la mar y naufraga. Sin embargo, el ir a parar a una isla desierta no lo convierte en un animal desesperado por el infortunio sino que le hace encontrarse consigo mismo. En la soledad del océano se descubre a sí mismo, descubre su capacidad para sobrevivir en un medio hostil y, por añadidura, descubre a Dios.

Un nuevo personaje, el indígena Viernes, le permite reencontrarse a su vez con sus semejantes. El salvaje no es idealizado pero pronto descubrimos que puede ser tan inteligente, agudo y hábil como el propio Robinson. Al final, tanto Robinson como Viernes demostrarán lo que el ser humano puede dar de si y trazarán no sólo un cuadro de esperanza en el individuo que camina por la buena senda sino que también pondrán de manifiesto las enormes potencialidades que se encierran en lo que denominamos civilización y educación. Tras veintiocho años en la isla, Robinson Crusoe la abandonará convertido no ya en un mozalbete malcriado sino en un hombre cabal y completo.

En este libro hay naturalezas vírgenes y restos de naufragio, indígenas salvajes y blancos peligrosos, ingenio y aventura. En suma, algunos de los ingredientes más atractivos en una novela de aventuras de las que merece la pena paladear