Diario de Hiroshima (de un médico japones) – Michihiko Hachiya

Diario de Hiroshima (de un médico japones) – Michihiko Hachiya

El 6 de Agosto de 1945 amaneció un nuevo día para Hiroshima. El doctor Michihiko se encontraba en casa, exhausto después de otra noche en vela: por entonces trabajaba como Controlador aéreo aéreo y director del Hospital de Comunicaciones. Su país, Japón y Estados Unidos estaban en guerra; sin embargo nadie esperaba que la reacción norteamericana incluyera el lanzamiento de sendas bombas atómicas sobre las ciudades Nagasaki e Hiroshima.

Hachiya estaba en calzoncillos, cerca de su mujer, cuando distinguió a través de la ventana un intenso resplandor o envolvía todo; al cabo de unos segundos el estallido de luz dio paso a una noche repentina, cuajada de escombros, pedazos de vehículos, fachadas derrumbadas, brazos, piernas y manos hacinadas sobre una espiral de aire denso que a duras penas flotaba. Hachiya y su mujer sobrevivieron de milagro.

Diario de Hiroshima es la crónica de los cincuenta y seis días que siguieron a la explosión, de la perplejidad de todo un pueblo ante la masacre y de las emotivas historias de vivos que se creían muertos, a la vez que una reflexión sobre la vida y la muerte. Un diario y una poesía; un manual de autoayuda y un manual de supervivencia; una invitación al pensamiento y, sobre todo, el testimonio desgarrador de una realidad a menudo infinitamente más cruel que la ficción.