España. Tres milenios de Historia – Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ

España. Tres milenios de Historia – Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ

España. Tres milenios de Historia” se puede considerar el testamento literario del que es sin duda uno de los más grandes historiadores españoles, referente y maestro de otros muchos. Antonio Domínguez Ortiz nació en Sevilla el 18 de octubre de 1909 y falleció en Granada el 20 de enero de 2003, a la edad de 93 años. Doctor en Historia por la Universidad Complutense, Catedrático de Enseñanza Media desde 1940, Académico de número de la Real Academia de la Historia, su labor investigadora fue extensa y fecunda, convirtiéndose en uno de los mayores especialistas en la España de los siglos XVII y XVIII. Algunos de sus trabajos más destacados son La sociedad española en el siglo XVIII, Política y hacienda de Felipe IV, La sociedad española en el siglo XVII, La España del Antiguo Régimen. Los Reyes Católicos y los Austrias, Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría, entre otros.

El principal valor de «España. Tres milenios de Historia» es el de mostrar globalmente una sucesión de hechos que están íntimamente relacionados, dando al lector las claves, conexiones, causas y consecuencias de los mismos. Una obra de estas características resulta especialmente interesante en unos tiempos en que tan de moda están los historias locales, regionales y sectoriales de todo tipo. Está muy bien conocer con detalle la historia de las partes, pero no conviene olvidar la importancia de unir todas ellas, relacionarlas y ofrecer una visión total que ayude a nuestra comprensión histórica. Dicho de otra forma, nos ofrece una descripción del bosque para que no nos perdamos en el detalle de los árboles. Y lo hace de una forma amena, preclara, culta, con un estilo limpio y un punto de vista propio de un historiador meticuloso, lúcido, desbordante de sabiduría y humanismo.

«Escribo estas páginas -afirma el autor- con cierto aire de testamento literario, para responder a una demanda imperiosa, para colaborar en una tarea de renovada actualidad», la de llenar «el vacío que deja la ausencia de una auténtica enseñanza histórica en los actuales planes de enseñanza obligatoria».