Historia secreta de Annual – Juan Pando

Historia secreta de Annual – Juan Pando

En enero de 1921, cuando Silvestre ocupa Annual sin oposición, la España de Alfonso XIII creía vencida la resistencia rifeña y consolidado su empeño en volver a ser una potencia. Marruecos será, sin embargo, un nuevo Flandes hispano donde se enterrarán dineros, hombres y expectativas de modernidad y concordia nacional.

La aniquilación del ejército de Silvestre fue una abrumadora sorpresa para el régimen y una angustiosa realidad para el país. El primero perdía su prestigio; el segundo no sólo a miles de soldados, sino su confianza en la monarquía. Lo mismo que en 1898, el Estado no supo qué hacer.

Si el Rey hubiera atendido las palabras de algunos de sus consejeros -entre ellos Maura- ordenado el repliegue colonial, habría salvado la Corona y evitado una división que concluiría en una devastadora guerra civil.

Esta obra -que se nutre de numerosos y reveladores documentos inéditos- es el resultado de ocho años de labor investigadora de uno de nuestros mejores africanistas. De sus páginas, que no rehúyen la descripción emocionada de los episodios de heroísmo y solidaridad o cobardía y vileza, surgen nítidos los perfiles de Silvestre, Berenguer, Eza y tantos otros protagonistas, junto al espectro acusador de los miles de soldados hundidos en el mar de piedras del Rif, un ejército de desaparecidos que perdieron su vida en la pesadilla de África.

Enlace descarga 1: http://zae.bz/ryOFMv
Enlace descarga 2: http://0oi.net/f4s
Enlace descarga 3: http://gg.gg/4df9m