Mercedes, una niña de la guerra – Vicente Sala Moya


Mercedes, una niña de la guerra – Vicente Sala Moya

Uno de los episodios más emotivos, de la Guerra Civil española, fue la evacuación de los niños españoles a diversos países extranjeros, para alejarlos de los efectos devastadores de la guerra.

En este libro se cuentan las vivencias de Mercedes Hernández Pujol y por extensión las de los «Niños de la Guerra», sus compañeros de exilio en su largo y dramático peregrinar por tierras de la Unión Soviética. La Guerra Civil les arrebató de los brazos de sus padres negándoles una infancia feliz a su lado, y otra guerra, la II Guerra Mundial, les arrebató de las Casas de Niños cuando empezaban a ser felices, para ser nuevamente evacuados a lugares inhóspitos, donde sufrieron toda clase de calamidades, privándoles de una adolescencia feliz.

Mercedes siente una enorme gratitud hacia el pueblo ruso por el cariño y solidaridad que les demostró, en todo momento, a ella y a sus compañeros de exilio. También está agradecida a las autoridades soviéticas por la acogida humanitaria que dispensaron a los «Niños de la Guerra». Y por la formación académica y profesional que les proporcionaron. Otro sentimiento que perdura en la memoria de Mercedes es el de una inmensa gratitud hacia sus maestras y cuidadoras: «Estoy muy agradecida. En los momentos de crisis, se comportaban como auténticas madres: nos confortaban, nos abrazaban, nos besaban, nos entretenían y nos educaban. Encontramos el cariño y la paz maternal en ellas».

ENLACES DE DESCARGA DIRECTA

http://0oi.net/fki
http://soo.gd/IZhP
http://soo.gd/f1l2
http://soo.gd/Hf2w
http://soo.gd/NxD4